lunes, 30 de septiembre de 2013

18 medallas para Uruguay en Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013


DIVINO TESORO. MEDALLAS PARA URUGUAY EN JUEGOS DE JUVENTUD (foto: Martín Castañares, oro para Uruguay en salto con garrocha. Foto: COSUR)

Uruguay consiguió 18 medallas en los I Juegos Sudamericanos de la Juventud que finalizaron este domingo en Lima, Perú, que reunieron a más de 2000 atletas de entre 14 y 16 años. Las preseas doradas llegaron en salto con garrocha, vela, taekwondo, y tenis de mesa y judo en equipos mixtos.

Este domingo se cerraron en Lima los I Juegos Suramericanos de la Juventud, que reunieron a más de 2000 atletas de Latinoamérica y que tuvieron la participación de 41 atletas uruguayos, 17 mujeres y 24 hombres, que compitieron en 16 deportes diferentes.

Las pruebas de atletismo depararon que Katerin Gamboa terminara sexta en salto largo, con una distancia de 5.29 metros, y Luciana Acosta lograra la misma posición en lanzamiento de martillo, arrojándolo a 49.31 metros.

En ciclismo, Anthony Castro y Juan García fueron noveno y décimo respectivamente en la prueba de ruta y décimo y décimo tercero en MTB, dejando a Uruguay noveno (12 puntos) en la clasificación de equipos, ganada por Colombia.

En esgrima, en florete individual femenino, Catalina Olivera terminó en el octavo puesto, al tiempo que en sable individual María Noel Santos terminó sexta. Estrella Curbelo fue séptima en espada, otra de las modalidades del deporte de combate.

La gimnasia tuvo a Víctor Rostagno en el puesto 11 de las pruebas individuales masculinas, y a Sofía Rodríguez en el 19 de las femeninas.

En judo, Julieta González participó de la categoría de 63 kilos, y David Prestes de la de 66. González perdió el primer combate ante Chayenne Schurman de Surinam, y Prestes cayó en el segundo, ante el brasileño Puggina Jr. Por su parte, Matías Imbert fue sexto en levantamiento de pesas, cargando 123 kilos.

En 100 metros pecho de natación femenina, la uruguaya Carolina Di Lorenzi finalizó quinta, con un tiempo de un minuto, 38 segundos y 35 décimas, cinco segundos más que la brasileña Carolyne Gomes, que se quedó con el primer lugar. La misma posición concretó en los 200m pecho, y luego fue sexta en los 50 metros de la misma modalidad, con un crono de 35''88.

Juan Kenny no clasificó a la final de 100 metros mariposa al terminar décimo en el sumario de series, y fue séptimo en los 200 de la misma modalidad.

En taekwondo, uno de los deportes en que más medallas se ganó, el único que no pudo lograrlo fue Nahuel Pérez Peña, que perdió el segundo combate de la categoría de 63 kilos ante el peruano Luis Oblitas y se despidió de la competencia.

Magdalena Boado cayó en cuartos de final en tenis, en la rama femenina de singles, y Lucas Monterroso perdió su primer encuentro en la rama masculina.

En tenis de mesa, Santiago Kacowicz no logró clasificarse a la ronda final.

En triatlón, Martín Ansolabehere y Alfonsina Guglielmetti (SIC: Rivedieu) representaron al país.

El primero fue noveno en la clasificación general, y la segunda no pudo completar la prueba, mientras que en vela, Marco Centenaro fue quinto en lacategoría Láser 4.7, y Gastón Bermúdez terminó cuarto en Techno 293.

Las medallas en voleibol playa se escaparon por muy poquito.

Tanto en hombres como en mujeres las duplas uruguayas accedieron a semifinales, pero terminaron cuartos en ambas ramas: Lia Fortunati y María Florencia Rotti (perdieron el bronce con Ecuador), y Federico Hannibal y Mauricio Vieyto (cayeron ante Brasil).

Volver cargados

La delegación uruguaya se volvió al país con un total de 18 medallas: cinco de oro, seis de plata y siete de bronce.

Uno de los mayores destaque vino en atletismo, donde Martín Castañares se quedó con el oro en salto con garrocha, al lograr una altura de 4.20 metros, al tiempo que Micaela Garbarino fue plata en lanzamiento de disco, arrojándolo a una distancia de 39.98 metros.


En agua se obtuvieron muy buenos resultados entre viernes y sábado. Dolores Moreira fue oro en la categoría Láser 4.7 en vela, mientras que Noelia Matiaude y Michael Perdomo fueron terceros en K-1, al igual que Michael Lapaz en C-1, quedándose con preseas de bronce.

Además, Manuel Marrero fue bronce en la categoría de 81 kilos de judo. Venció al chileno Camilo González, al paraguayo Mauricio Ocampo y perdió en semifinales ante el colombiano Edison Vivero.


También María Pía Lorenzotti consiguió bronce en tenis de mesa individual femenino.

En remo, Ezequiel Fasini terminó segundo en un par de remos cortos, con un tiempo de 3'34''59, mientras que Santiago Cuelho y Lucas Fernández fueron segundos en dos remos largos sin timonel, con un crono de 3'27''30. Sumaron dos medallas plateadas.

Santiago Gadea se quedó con el primer puesto (el oro) en taekwondo, al derrotar en la categoría de 73 kilos al colombiano Johan Jair Osma. Además, Josefina Arzuaga y Federico Varela fueron segundos en 49 y 55 kilos respectivamente. Arzuaga perdió la final ante la colombiana Karla Heredia, y Varela ante el también cafetero John Jairo Reina, pero trajeron la plata.

Para cerrar, Amilcar Vidal terminó tercero en la categoría de 75 kilos de boxeo, y aportó otra presea bronceada.

A estas se suman cuatro preseas compartidas: el oro en dobles mixtos de tenis de mesa de María Pía Lorenzotti junto al brasileño Massao Kohatsu; el oro en equipos mixtos en judo (David Prestes integró el grupo ganador); la plata obtenida en esgrima en estafeta (equipos mixtos) con la participación de Catalina Olivera; y el bronce en judo del equipo de Julieta González."

fuente: Montevideo Portal, 29.09.2013 20:11

No hay comentarios :

Publicar un comentario