lunes, 30 de septiembre de 2013

Perfiles. Wilson Kipsang Kiprotich, el nuevo récordman de maratón (sep/2013)

WILSON KIPSANG KIPROTICH, POLICÍA POR ACCIDENTE. EL ATLETA QE VOLABA CON ZAPATOS DE CUERO. En 2003 venció sin entrenamiento un 5K de unas pruebas policiales. 10 años más tarde, bate el récord del mundo de maratón en Berlín.

"Una historia rocambolesca desemboca en un récord del mundo. Hace 10 años, Wilson Kipsang Kipotrich (Keiyo, 1982) se coló, sin entrenamiento alguno, en unas pruebas policiales que se celebraban en su ciudad.

"Era una carrera de 5 kilómetros y yo no tenía reloj ni zapatillas de correr ni nada, iba con zapatos de cuero", reconocía el keniano, antes de su victoria en el Medio Maratón de Nueva York del pasado marzo, en una entrevista recogida por Letsrun.com. "Gané esa prueba de selección y me ofrecieron representar a la Policía en otras competiciones".

Así comenzó el idilio de Wilson Kipsang con el atletismo, un deporte que se le había dado bien en el colegio, pero que luego abandonó para dedicarse "a la familia y a pequeños negocios". Sus amigos siempre habían tratado de convencerlo para que corriese, pero tuvo que venir aquella prueba de selección policial a la puerta de su casa para obrar este auténtico milagro deportivo.

De Frankfurt 2011 a Londres 2012
Wilson Kipsang saltó a la fama atlética para el gran público el 30 de octubre de 2011 en el Maratón de Frankfurt. Un año después de su debut en la ciudad alemana, el keniano firmó un registro estratosférico, 2h03:42, quedándose a tan sólo cuatro segundos del récord del mundo de su compatriota Patrick Makau. Un año más tarde, su aventura olímpica en Londres 2012 finalizaría en bronce tras un ataque kamikaze en los primeros kilómetros de la prueba, una maniobra que enterró su sueño de ser campeón olímpico.

En su calendario de 2013, el atleta tenía marcado en rojo el Maratón de Berlín, tierra de conquistadores. Y la magia de la ciudad alemana surtió efecto. Tras el etíope Haile Gebrselassie y el citado Makau, Wilson Kipsang es el siguiente en tocar el cielo en el asfalto berlinés. Su exhibición sobrenatural en los últimos kilómetros fija la nueva plusmarca mundial en 2h03:23. El eterno Valle del Rift ha elegido a su nuevo rey, el mismo hombre que en 2003 volaba con zapatos de cuero."

fuente: ANDRÉS ARMERO para MARCA, 29/09/13 - 16:23 (@andresgarmero)

No hay comentarios :

Publicar un comentario